Análisis de la Película La Dictadura Perfecta

La dictadura perfecta es una película mexicana de 2014 del género comedia y sátira política. Fue dirigida y producida por Luis Estrada y el guion original fue escrito por el mismo Estrada en colaboración con Jaime Sampietro.

Escena de la película La Dictadura Perfecta

Análisis de la película bajo el contexto social actual sobre la política y la televisión (publicidad)

1) Las dos escenas que más le impactaron en donde se evidencie la manipulación de las masas a través de los medios de comunicación.

Escena 1) La noticia falsa con fondo verde: En la película hay una escena en la que una reportera está “cubriendo” una noticia que tiene que ver con la captura de unos narcos y el decomiso de drogas, pero irrumpe el director de la escena diciendo que se corte la grabación y en ese momento se aprecia que están haciendo un montaje, ciertamente se consideran esas situaciones desde un punto de vista de conspiración, pero en la realidad decepciona mucho que tengan el descaro de manipular así la información.

Escena 2) La publicación y manipulación del video del Gobernador: Luego que el presidente metiera la pata con sus declaraciones ante el embajador, quiere limpiar su imagen desviando la atención a través de los medios, mediante la difusión y manipulación de un video que involucra al “Gober” con hechos de corrupción. En algo que denominan “operación caja china”, ciertamente en nuestro medio se ve muy a menudo, siempre que hay algo negativo en foco se hacen “cortinas de humo” para desviar la atención de la población.

Igual es impactante el asesinato del diputado luego de presentarse a la entrevista en la que supuestamente presentaría evidencia pero que fue abordado por un tema de violación y que luego fue asesinado y encubierto como suicidio.

La película en sí está muy apegada a la realidad, de hecho al inicio de la película aparece una leyenda que dice cualquier parecido con la realidad NO es mera coincidencia, incluso la escena del secuestro de las niñas gemelas, seguramente está basado en un hecho que ocurrió en la realidad en México con una niña extraviada.

Algo que no concuerda con la realidad es que el personaje del presidente desestima las redes sociales como medio de manipulación siendo hoy en día uno de los medios que más facilidad proveen para manipular la información y los hechos se salen de contexto; y siendo un medio de fácil acceso para la mayoría de usuarios se vuelve muy poderoso y peligroso al mismo tiempo.

La televisión tiene gran influencia porque mantiene una imagen de profesionalismo y oficialidad, por ello tiene un gran poder de influencia en el pensamiento de las personas y es por ello que los políticos buscan su corrupción para tener a su favor “el cuarto poder”.

Una impresión que impacta y tiene que ver mucho con la realidad es de lo que son capaces de hacer los políticos corruptos por seguir en el poder, parece que el dinero no importa, importa el poder, ya que del poder deviene el dinero y otros privilegios que no se quieren perder.

2) ¿Por qué cree usted que las personas pueden ser manipuladas a través de los medios de comunicación y tecnologías?

En el caso de la televisión y la prensa escrita tienen una influencia sobre la tradición, la costumbre de las personas de informarse mediante estos medios los mantiene confiados de su contenido, y no tienen la costumbre de leer más de una versión y de realizar un análisis de los hechos, en el caso de la política también el análisis de la realidad se ve afectado por el fanatismo y esto le da efecto positivo para los políticos quienes alimentan la confrontación a través de discursos de odio y de división.

Con las redes sociales el tema es diferente, el poder que las redes sociales sostienen radica en el sentimiento de libertad que cree tener el usuario o lector, desligados de la televisión y la prensa escrita “corrupta” se cree tener autonomía crítica leyendo lo que se publica en las redes sociales, porque esto es independiente “no está comprado”, muchos aprovechan ese sentimiento de autonomía y autosuficiencia crítica que creemos tener los usuarios en redes sociales para infundir ideas y hacernos creer que somos capaces de discernir del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto ante los hechos o la imagen de alguien o de algo. Es por ello que nos manipulan mediante redes sociales.

Los memes: todos nos hemos reído con un buen meme pero en la política tienen un rol oscuro, todos sabemos que los memes tiene un objetivo humorístico o en algunos casos de burla o desprestigio, y cuando estos memes tienen que ver con el tema de la política y están siendo creados por redes que reciben un pago para su creación y viralización ya cambia nuestra perspectiva acerca del tema.

3) ¿Existe alguna manera de que las personas no puedan ser manipuladas a través de los medios de comunicación? ¿cómo?

La manipulación que los medios de comunicación ejercen es inevitable, ya que ese es su objetivo, manipular para hacer ver la verdad u ocultarla, una medida que nos puede ayudar es a través de la educación, la educación debe jugar un rol muy importante, fomentando desde la educación básica y media el pensamiento crítico, que los docentes sean firmes actores en la enseñanza de los hechos y de la realidad, en el análisis de la historia y los comportamientos sociales que desencadenan en manipulación en masa, por ejemplo la capacidad que tuvo la propaganda Nazi en Alemania asegurando que Adolf Hitler era como un Dios y que su discurso era el correcto, había tanto fanatismo hacia el Füther que incluso algunos ciudadanos civiles tuvieron (muchos a la fuerza) que armar trincheras con los escombros ante una inevitable invasión por parte de las fuerzas aliadas.

Igualmente, el caso de dictadura que ha trascendido generaciones en Korea del Norte con el poder propagandístico montado por Kim Il Sun, abuelo del actual gobernante Kim Jong Hun quien se autoproclamaba divino y que por lo tanto su linaje debía ser el único digno de continuar en el poder.

Entonces la única arma para minimizar la influencia que los medios pueden tener sobre la población es la educación, el desarrollo del pensamiento crítico y el saber escuchar a líderes desde una perspectiva más crítica, sin fanatismo.

VER PELÍCULA